Esta semana pongo la vista en lo que está ocurriendo dentro de ti; dentro de todos, más bien. Y miramos al futuro para entender qué puede estar caducando. Además, te hago una recomendación lectora de un clásico moderno imprescindible. Feliz domingo.
Una de tendencias sociológicas: la autoconciencia emocional
Como te decía en el asunto, te queda un mes y medio. Exacto, ya estamos a mitad de noviembre. La lista de objetivos, propósitos y retos que te hiciste a principios de año, o a finales de 2020, tiene fecha de caducidad en más o menos seis semanas. En nada estamos abriendo regalos bajo el árbol, haciendo balance del año y encarando 2022 con la energía puesta en renovarnos, en mejorar, en superarnos, en remar hacia donde no conseguimos llegar en este 2021. Estos dos insights (propósitos de año nuevo y estrés de final de año al hacer balance), tan obvios como recurrentes, tienen aún más miga desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Porque la mirada hacia dentro de nosotros, la conciencia de nuestro mundo interior, la preocupación individual sobre nuestra propia salud mental, es sin duda una tendencia en auge tras ese periodo de en torno a tres meses que vivimos encerrados en casa. Compartimos entonces más tiempo con nosotros mismos que, tal vez, nunca antes. Y eso conducirá a que, año tras año, nos tomemos más en serio esto de ponerse retos para el próximo año. Y en esforzarnos genuinamente en cumplirlos, tal vez la segunda diferencia más clara respecto al pasado. Nuevos matices se suman a este conjunto compartido de significados en torno al final e inicio de año.
La salud mental es un tema que ha pasado de ser tabú a convertirse en un trend de conversación, de visibilidad, de normalización. Queda todavía mucho camino por recorrer, pero ya no es raro escuchar casos personales contados por sus protagonistas o ver grandes portadas en medios de comunicación. Hoy, por ejemplo, El País dedica varios especiales a este tema, con ‘España, en terapia’ como gran reportaje, además de una columna de opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otra del diputado de Más País, Íñigo Errejón. En el futuro inmediato, sin duda, las marcas deberán valorar con cuidado y cariño, aún más si cabe y si no lo han hecho ya, que su usuario objetivo es consciente de tener un universo interior igual o más importante que el relacional con otros, que hasta ahora había sido la mirada predominante en las estrategias publicitarias: mi producto o mi servicio hace que te sientas o muestres de esta o tal forma en tu relación con los demás. Ahora, iremos hacia dentro de verdad.
En este tema de contenido tan amplio, al que sin duda volveremos de forma parcial y más profunda en futuros #replanning Curiosity, te recomiendo algunos caminos a observar:
El deporte como catalizador del bienestar: las tendencias del deporte y bienestar. Muy interesante este artículo que analiza las siete tendencias destacadas y los hábitos del comportamiento actual de los clientes respecto a los entrenamientos en el hogar, las experiencias presenciales en los centros deportivos y las tendencias que llegan tras el Covid-19. Este informe ha sido realizado por ClassPass, que tiene una de las bases de datos más completas del mundo en cuanto al análisis del comportamiento en fitness y bienestar, con información recopilada de 40.000 socios de estudios, gimnasios y spas en 30 países.
Cuando Apple se mueve, algo (evidente) pasa: Apple Fitness + ya disponible en España desde hace unos días. No te pierdas el catálogo de clases y cursos, hay que pegarles un ojo para entender qué ocurre.
La meditación, el mindfulness o el yoga están en auge. Pégale un ojo a algunos artículos para aterrizar conceptos, como estos: ‘El negocio millonario de la meditación’ (La Voz de Galicia), ‘Mindfulness, meditación trascendental, meditaciones guiadas... ¿Qué diferencia a cada una?’ (Vanitatis), ‘Furor por las ‘apps’ de meditación: ¿revolución del bienestar o ‘comida rápida’ espiritual?’ (El País), ‘Tendencias wellness para 2021’ (The Beauty Effect) o ‘‘MedTech’: la tendencia de practicar mindfulness, meditación y creatividad consciente a través de aplicaciones’ (Tecnomarketingnews).
Dicen que “de lo que se come, se cría”, y ahora el refranero adquiere otra dimensión con el enfoque creciente de la alimentación consciente. Aquí un completo reportaje de Itac Profesional sobre tendencias a observar en el campo de la alimentación en 2022. Por cierto, ¿aún no te has comprado una freidora sin aceite? Apunta maneras para convertirse en el regalo de Papá Noel del año.
Una de futurismo: ¿qué cosas ya no existirán dentro de 10 años?
Hace algo más de siete años escribí este artículo en mi web: ‘10 cosas que desaparecerán en un futuro cercano’. Algunas de esas hipótesis ya se han cumplido, y estoy seguro de que la inmensa mayoría serán la lógica o, como mucho, una realidad en ciernes, en un par de años como límite. En los tiempos actuales, sin duda, la velocidad a la que todo ocurre y cambia lo que somos, hacemos y pensamos hace imprescindible realizar ejercicios como este, basándonos en las tendencias y avances tecnológicos que permiten vislumbrar enfoques para el futuro. Y nos permiten con ello, desde el sector empresarial, poder anticiparnos desde la estrategia a lo que las marcas deberán ser para el consumidor. Te sugiero explorar algunas ideas relacionadas con este campo:
‘Los 15 puestos de trabajo que desaparecerán de aquí a 20 años’ (El Correo).
‘El futuro demográfico de la humanidad: los cambios sociales’ (El Confidencial).
‘Byung-Chul Han: “El móvil es un instrumento de dominación. Actúa como un rosario” (entrevista en El País al filósofo surcoreano, uno de los pensadores actuales de mayor relevancia, que acaba de publicar ‘No-cosas’; te dejo un breve documental sobre sus interesantes ideas aquí abajo).
Una de libros: ‘The Practice: shipping creative work’, Seth Godin
Seth Godin es uno de esos autores que debes tener más que localizado en los tiempos actuales. Considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI, el autor de ‘Tribus’, ‘Esto es marketing’ o ‘La vaca púrpura’, entre otros, se centró en el ámbito de la creatividad en su último libro: ‘The practice: shipping creative work’. En él, explora los secretos de la creatividad desde la premisa de la acción, marcando direcciones para actuar, basándose en la idea de que en los tiempos actuales la consistencia es uno de los elementos vitales para lograr el éxito. Un buen libro para subirse a su forma de ver los negocios e introducirse en sus lecturas.
El mundo está lleno de detalles que merece la pena observar. Espero que te hayan gustado las curiosidades, sugerencias, heridas abiertas y puertas derribadas de esta semana. Nos vemos en unos días. - Álex Rubio