En esta nueva entrega te invito a mirarte un poquito más hacia ti mismo/a. Porque ya ha pasado el Black Friday y toca reflexionar. Y te comparto más recursos, ideas y divagaciones, que espero te sumen. Feliz semana.
Una de conciencia: ¿y si es nuestra hora de cambiar como consumidores?
Hola de nuevo. No, no fue casualidad que la semana pasada no recibieras un nuevo episodio de #replanning Curiosity. No quise ser uno más en tu bandeja de entrada, la verdad, y consciente de que estaría/s echando humo no quise alimentar más el fuego. Para qué. Al hastío como consumidor del Black Friday, esta loca y ya convencional celebración comercial camino de convertirse en unas meras rebajas más, se sumó también el apuro desde el otro lado, el profesional: el de preparar estrategias para campañas de todo tipo y rango, el estudio complejo de perspectivas, el estrabismo de miradas hacia uno y otro sector. Sentía que había que hacer un alto en este humilde newsletter semanal. Pero creo que estamos de enhorabuena, porque ya ha pasado el Black Friday (bueno, y también porque regresa #replanning Curiosity 😊). Aunque ahora tal vez algunos arranquen con el Cyber Monday, o con los chollos prenavideños, o sigan estos descuentos hasta empalmar con las rebajas de enero. O con las de julio. Mantente alerta, que esto no ha acabado.
Pero justamente por todo lo anterior espero que este Black Friday, además de para beneficiarte de alguna oferta anticipada o permitirte algún capricho, que también está bien, te haya servido para ganar en perspectiva. Para tomar conciencia. Para pensar, reflexionar. Para parar, aunque sea para pestañear tras los miles de impactos publicitarios que te habrán llegado por activa y por pasiva en los últimos días. Mira, en este primer tema del capítulo 11 no voy a pedirte que mires enlaces, ni que observes fuera, ni que entiendas qué ocurre a tu alrededor. Te voy a pedir que mires dentro de ti. Que analices tu comportamiento como consumidor. Este quien te habla lleva camino de dos décadas ayudando a más de cien marcas, empresas, start-ups y profesionales a entender a sus consumidores cambiantes, a adaptarse a ellos. Reflexionando sobre qué nuevos valores y perspectivas exigen los usuarios en el mercado, incluso escribiendo de ello (como en este artículo de 2014 en Puro Marketing: ‘8 valores que el consumidor exige hoy a las marcas’), dando conferencias y clases, entrando en debates, qué sé yo cuántas cosas más. Pero creo que ha llegado el momento de empezar a ser responsables en el sentido inverso, a poner el foco en la otra dirección, y a hacerlo en mayúsculas: ¿y si es el consumidor el que debe empezar a pensar más en la marca, y no solo al revés? ¿Y si solo en lugar de marcas que permanentemente adaptan sus maneras de comunicarse, de producir, de observar tendencias, de crear productos o servicios, de preocuparse por dar valor añadido, por acompañar al usuario en su trayecto a lo desconocido; y si además de ello son los consumidores los que empiezan a entender qué y quienes hay detrás de esas marcas, a preocuparse de escucharlas, de ayudarlas, de arrimarse, de entenderlas, de equilibrar la balanza? ¿Y si en lugar de consumidores exigentes con las marcas empiezan a florecer marcas exigentes con sus consumidores? ¿Y si en lugar de ofertas hay subidas de precio? ¿Y si empezamos a dejar reseñas positivas en lugar de quejarnos porque el pedido nos ha llegado sin un ingrediente? ¿Y si valoramos lo que sí hacen por nosotros, y no lo que no han sido capaces de averiguar que ni siquiera nosotros sabíamos de nosotros mismos? ¿Y si empezamos a agradecer, en lugar de penalizar? ¿Y si nos fijamos en los trabajadores, y no solo en los directivos? ¿Y si tenemos una sonrisa preparada en lugar del arma afilada? ¿Y si nos da por entender cómo funciona la economía, la global y la local? ¿Y a comprar mejor, y no más? ¿Y a ser más responsables de verdad, no solo de postureo? ¿Y a ir a los comercios de la calle en la que vivimos a por los regalos de Navidad, y a dejar de comparar precios en Google Shopping? ¿Y si nos da por sumar? ¿Y si nos fijamos en nuestros deberes, no solo en nuestros derechos? ¿Y si nos bajamos, por una vez, y por qué no para siempre, del pedestal?
Hace un par de semanas, en la panadería de cerca de Twelfhundred me dijeron que todos los productos subirían entre 5 y 10 céntimos para compensar el incremento del IPC y de las materias primas. El viernes, nuestro proveedor de rotulación e impresión de gran formato me explicaba que no me podía poner un tipo de vinilo determinado porque se habían quedado sin stock y era imposible saber cuándo les podría llegar de nuevo, debido a la crisis mundial de distribución. El sábado escuchaba en ‘A vivir que son dos días’ (Cadena SER) a una ganadera, a un pescador y a un agricultor hablar sobre el sector primario y sus escasos márgenes, muchas veces incluso pérdidas, debido incluso a los límites marcados por la legislación. Y, la verdad, es que acostumbrado a mirar hacia fuera para entender a los consumidores, a crear estrategias de Black Friday, a preocuparme por trasladar perspectivas a las marcas para que sigan cambiando en la dirección adecuada, hoy me apetecía darte, darnos, un toque de atención. No son solo las marcas las que deben cambiar. Tal vez es el momento de que lo hagamos también nosotros.
Una de historia de la web conversacional: revisitando el ‘Conversation Prism’ de Brian Solis (y la infografía de JESS3)
Uno de los mantras de cualquier profesional a inicios de la década pasada era el ‘Conversation Prism’ de Brian Solis. Un prisma, un gráfico, que condensaba el sentido de la web conversacional, que permitía un recorrido tan amplio que incluso recuerdo impartir alguna clase solo con una diapositiva: con este 5.0 concretamente, pues con el que puedes ver abajo llegó el culmen de un trabajo irrepetible. La mentalidad disruptiva de Brian Solis encontró un punto de equilibrio perfecto con la capacidad gráfica del estudio JESS3, que dio vida a este prisma cuya última actualización llegó ni más ni menos que en 2013. Te recomiendo pegarle un ojo para entender qué sigue en el mismo sitio, qué ha cambiado, qué ha desaparecido, y qué nuevos agentes compiten en las ramas de la era digital en la actualidad. Bienvenido a un túnel del tiempo, ¿recuerdas cómo era tu vida hace 8 años?
Una de libros: ‘The Hero and the Outlaw: Building Extraordinary Brands Through the Power of Archetypes’, de Margaret Mark y Carol S. Pearson
Ya te he hablado en anteriores capítulos de los arquetipos de personalidad de Carl Jung, y de su importancia en el contexto actual, más si cabe, para que las marcas adquieran una voz relevante para sus consumidores objetivo. En este precepto, la aportación del libro ‘The Hero and the Outlaw: Building Extraordinary Brands Through the Power of Archetypes’, de Margaret Mark y Carol S. Pearson, es fundamental. En la obra, de 2001, las autoras defienden que los arquetipos son “el latido del corazón de una marca porque transmiten un significado que hace que los clientes se relacionen con un producto como si realmente estuviera vivo de alguna manera, tienen una relación con él y se preocupan por él”. Una recomendación imprescindible para construir marcas con personalidad, valores, propósito y visión. Aquí puedes, por cierto, ampliar el concepto de los arquetipos de personalidad: ‘Técnicas de estrategia de marca: los 12 arquetipos de personalidad de Carl Jung’ en #replanning.
Una de ti (otra más): la reflexión de Ángel Martín
Una de las historias que más me están conmoviendo y concienciando de los últimos tiempos es la de Ángel Martín. Tras su etapa más pública televisiva, el cómico ha adquirido una gran dimensión en las redes sociales especialmente por sus informativos resumidos y su particular estilo, capaz de conectar a ancho y largo de la geografía. Pero la historia personal que hay detrás de su recién estrenado libro, ‘Por si las voces vuelven’, es de las que no se olvidan. Te recomiendo el libro, y te regalo esta reflexión que nos dejaba hace unos días.
Una de mitos: 30 años de “Hey Mutombo, this one's for you, baby!”
Cómo pasa el tiempo, y qué poco envejecen momentos y mitos como Michael Jordan:
El mundo está lleno de detalles que merece la pena observar. Espero que te hayan gustado las curiosidades, sugerencias, heridas abiertas y puertas derribadas de esta semana. Nos vemos en unos días. - Álex Rubio
JAJAJAJAJAJ OTRA VEZ PORFAVOR! https://www.mollerussa.tv/en-directe-connecta-lleida-pirineust/