Recibes este e-mail como parte de la suscripción gratuita a #replanning Curiosity de Álex Rubio, un boletín especial cada domingo sobre tendencias, curiosidades, miradas y caminos por recorrer para encarar el futuro. Gracias por leerme. Ojalá pueda ayudar a tu curiosidad a encontrar nuevos estímulos.
Una de insights: nuestro propio tiempo
El tiempo ha cambiado esta semana. El clima también. El otoño llega y con él empezamos a recuperar las ganas por combinar vestimenta con más opciones que el estrecho margen que nos deja el verano. “¿Pero quién me ha robado el verano?”, puede que estés pensando. En mi caso, tal vez tenga que ver con que me acerco inexorablemente a los 40, o que no es difícil percatarse de que la velocidad a la que todo pasa es muy distinta a aquella con la crecí en los ochenta y noventa. Pero siento que 2021 ha volado y en nada estamos cantando con ojos lagrimosos ‘Un año más’. O, simplemente, sea porque como la ciencia ya ha concluido, que el tiempo pasa más rápido a medida que nos vamos haciendo más mayores. Si a ti también te ocurre, te recomiendo que explores la ‘Ley de Webber’ ("aunque un año tiene siempre la misma duración, la relación entre lo que dura uno y el tiempo que llevas vivido es cada vez más pequeña"), aunque tal vez esta frase de Gretchen Rubbin sientas que resume el concepto: "The days are long, but the years are short".
Observar el ritmo de la vida es un elemento que me genera cierta atracción, por cómo nos enfrenta a nuestra realidad con los demás y por cómo orienta, por ende, nuestra propia relación con nosotros mismos. Y no solo en la faceta personal, sino incluso también en la profesional: por ejemplo, quienes trabajamos en el ámbito de la publicidad o el marketing con inclinación hacia lo digital y la tecnología, y estamos rozando los 40 por arriba o por abajo, nos movemos en una especie de sutil frontera entre la experiencia sólida y la vejez sectorial. Los plazos entre pretender aparentar ser más mayor y querer aparentar ser más joven se han ido cerrando salvajemente. Yo a veces ya no sé qué ponerme, si zapatos o unas Converse…
Ahora en serio, los insights que podemos extraer de una observación sobre este factor en cualquier sector son innumerables, y son una mirada imprescindible en muchas categorías de mercado, algo que realmente vehicula el proceso estratégico en muchos casos: marcas del sector de la belleza, higiene personal, moda, automóvil… Piensa en las veces que la inclinación hacia una u otra marca se debe a razones conscientes o subconscientes por querer aparentar o sentirse más mayor, más joven, más maduro, más experimentado, más inocente… La relación entre la edad percibida (hacia nosotros mismos y/o hacia los demás) y la edad real mueve nuestra decisión de consumo en infinidad de decisiones en nuestro día a día y, si además te dedicas a esto, es algo que debes considerar siempre desde la estrategia publicitaria.
Al margen de la reflexión, esta semana me gustaría recomendarte algunas ideas a explorar sobre la relación entre la edad y el consumo:
- Generación Silver: la importancia creciente de los consumidores en edades entre 55 y 70 años es vital, pues la población en los países del ‘primer mundo’ está envejeciendo. Familiarízate con los insights generacionales más allá de las generaciones que cambian. Porque esta generación compra, tiene poder adquisitivo y otros deseos más relacionados con la tranquilidad, salud, serenidad y seguridad.
- Midorexia: aunque es un término no científico, sí marca el patrón de las personas que a sus 50 se esfuerzan de forma sobredimensionada en aparentar ser ostensiblemente más jóvenes, y que invierten en ello. Sin irse a los extremos, puede ser algo a observar.
- Según el Live Panel de Wavemaker, entre los consumidores existe una mayor diferencia en función de la edad que por su género, ya que hombres y mujeres del mismo grupo de edad se definen por los mismos arquetipos de personalidad, pero las características de comportamiento de los consumidores varían mucho con el paso de los años. Este estudio marcó en 2020 un punto reflexivo interesante en la forma de dirigirnos a los consumidores en relación a la matriz edad y género.
- ¿Edad biológica o edad cronológica? Importante conocer la diferencia pues marca y marcará el discurso de las empresas al tratar la edad de sus consumidores objetivo. Cómo te sientes versus la edad que tu documento de identidad dice que tienes.
“El tiempo, tremendo invento sabandija”, que diría aquel. Y sí, como te decía al principio: ve preparándote psicológicamente porque tu mirada está a punto de toparse con los polvorones en el Mercadona. Luego no digas que nadie te avisó.
Una de noticias: la sobreinformación
¿Cómo nos afecta el bombardeo de noticias que vivimos en la actualidad? De diferentes fuentes, de diferentes vías, de manera consciente e inconsciente, de forma voluntaria o sobrevenida, la información nos rodea, envuelve y atrapa en nuestro día a día. Esta semana se celebraba, de manera agregada a la Asamblea de Naciones Unidas en New York, el ‘Summit for Information and Democracy’, un nuevo paso de las democracias del mundo en el intento de regular o vehicular la expansión de la información en la era digital. Es ya ampliamente conocido por una gran mayoría de la población la existencia de las ‘fake news’, algo sobre lo que poco hay que apostillar excepto, si aún resultara necesario, la conveniencia de asegurarnos de la información que circula (especialmente la viral) por Internet mediante vías como el servicio de Fact-check de Newtral o Maldito Bulo.
Un artículo interesante para leer al respecto de la sobreinformación en el mundo actual: ‘The Neuroscience of News Overload’ de Markham Heid. Un perturbador titular extraído del mismo: "Una sola edición dominical del New York Times de hoy contiene más información de la que los ciudadanos típicos del siglo XIX enfrentaron en toda su vida".
Por cierto, una recomendación: la Revista 5W, una revista de periodismo narrativo y fotografía lanzada en 2015 por un grupo de periodistas independientes, con una red de colaboradores desplegada por África, América, Asia, Europa y Oriente Medio para contar lo que pasa en todo el mundo. Periodismo del que merece la pena.
Una de influencias: China en el espectro digital
Esta semana las criptomonedas se han desplomado debido a la decisión de China de seguir apretando las tuercas a este disruptivo formato financiero. El Banco Central Chino lo ha dejado claro: "las criptomonedas no tienen el mismo estatus que la moneda legal. Las monedas virtuales como bitcoin, ether y tether son emitidas por autoridades no monetarias, utilizando tecnología de encriptación y cuentas distribuidas o tecnologías similares, y solo existen en formato digital. No son legales y no deben ni pueden ser utilizadas, como moneda de uso en circulación". Los efectos, en este mercado tan especulativo, se han notado rápido; aquí puedes explorar las primeras consecuencias. Un par de claves a observar adicionalmente desde el punto de vista medioambiental y las criptos: la huella ambiental del minado de criptomoneda, y por qué es un factor importante que considera Ethereum; en 2020 en China se calcula que se minaba alrededor del 75% del bitcoin mundial.
Un campo, el de las criptos, al que te recomiendo acercarte desde una de sus dos vías principales: la especulativa o la del minado. Si quieres aproximarte de forma inicial puedes consultar el libro ‘Criptomonedas para Dummies’, de Carlos Callejo y mi amigo Víctor Ronco (con quien tuve el placer de dar luz ‘Marketing digital para dummies’).
Lo cierto es que la importancia de China en el panorama internacional requiere de una mirada más profunda. Por ejemplo, te propongo otros tres frentes, uno de amplio calado en marketing y otros dos tecnológicos:
- La producción y exportación de mercancías en China: muy ilustrativo y enriquecedor este hilo que me encontraba esta semana en Twitter de Enric-Sol Brines i Gómez.
- Douyin, la matriz (original) en China de TikTok, comienza a imponer límites de uso a 40 minutos al día a menores de 14 años. Seguro que sabes que ByteDance es la propietaria de Douyin y TikTok, y que ambas aplicaciones, pese a ser casi idénticas, no tienen el mismo contenido al estar este circunscrito o bien a China (Douyin) o bien al resto del mundo donde no está prohibido (TikTok). No hace falta que te explique qué supone TikTok hoy en día en la relación entre consumidores y marcas.
- El ‘live shopping’ se está extendiendo desde China al resto del mundo. Te lo contaba en mi blog #replanning for a digital world aquí. Esta semana he podido intercambiar impresiones con uno de los fundadores de Kuick Live, una interesante aplicación para acercar aún más esta tendencia a los usuarios, te recomiendo que la explores.
Una de imágenes: plátanos y el volcán
Esta semana comenzaba atípicamente con la erupción del volcán de Cumbre Vieja (Isla de La Palma, Las Canarias). Seguro que has visto mil imágenes, pero esta es de las que arrebatan la mirada y entran en el corazón. Para Plátano de Canarias, una inesperada, gratuita e indeseable campaña, pero a su vez un implacable mensaje que quedará en nuestra memoria. La foto es de Kike Rincón (Europa Press).
El mundo está lleno de detalles que merece la pena observar. Espero que te hayan gustado las curiosidades, sugerencias, heridas abiertas y puertas derribadas de esta semana. Nos vemos en unos días. - Álex Rubio
¿Te ha gustado #replanning Curiosity? Puedes suscribirte o compartirlo: